12 diciembre 2022

Reto 4: Aplicación de una herramienta para contribuir a los ODS en mi entorno de trabajo

Agenda 2030 y los ODS - #Aprendizaje_INAP #INAP_ODS

Aunque estoy un poco fuera de plazo, no he querido dejar pasar la ocasión de aportar algo para el último reto del Curso, en el que se me propone elegir una herramienta concreta que pudiera aplicar en mi trabajo en la Administración, de forma que contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pues bien, la herramienta elegida es la "Plataforma de Innovación Social", entendida como un espacio organizativo diseñado para favorecer la colaboración y las alianzas multiactor, dado que la comunicación "conversacional" que permite este tipo de plataforma se me antoja como una fórmula innovadora para afrontar uno de los problemas más graves y complejos, sin duda, que me encuentro en mi día a día, la prevención de riesgos laborales y la siniestralidad laboral.

El escenario que nos encontramos, también en la Comunitat Valenciana, es un alto índice de siniestralidad laboral, índice que difícilmente se ve reducido pese a los numerosos esfuerzos e innumerables actuaciones llevadas a cabo por los diferentes agentes involucrados tradicionalmente en la lucha contra esta lacra: la Autoridad Laborall'Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT)la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

¿Es necesario dar un nuevo enfoque que sustituya la "comunicación preventiva tradicional" por una fórmula distinta, menos unidireccional y más conversacional, dando acceso a otros agentes clave a este círculo de conversación?. 

Sin duda es necesario replantearse el modelo actual, pues por muchas actuaciones llevadas a cabo (campañas publicitarias, elaboración de guías y folletos, publicidad y difusión en internet y redes sociales, actividades formativas, actuaciones inspectoras e, incluso, imposición de sanciones cada vez más gravosas), los resultados no son los deseados.

No pretendo con esta entrada, lógicamente, dar con la solución a este problema tan complejo, dado que ello requiere de un análisis mucho más profundo y especializado, pero creo que si puedo proponer un punto de partida basado en lo que hemos podido aprender sobre la forma en que podemos contribuir a alcanzar los ODS. Como ya se ha comentado en otras entradas, es necesario buscar nuevos enfoques y nuevas alianzas que permitan llegar a nuevos y mejores resultados, y también lo es en una materia de tanta importancia. La Administración Pública no puede quedar anclada en su enfoque, sino que debe innovar también en esta materia, y una forma de innovar puede ser, sin duda, estar abierta a establecer foros de conversación interactivos y permanentes con todos los agentes implicados, más allá de los tradicionales.

Así, opino que la que puede denominarse "comunicación preventiva tradicional" debería sustituirse por una "comunicación preventiva conversacional" abierta, también, a otros agentes importantes en este campo, como pueden ser los Servicios de Prevención Ajenos, las empresas más afectadas en cada sector por esa siniestralidad, e incluso a las propias personas trabajadoras víctimas de esa siniestralidad. La idea (o más bien, la propuesta) consistiría en  crear una suerte de foros especializados en los que se lleve a cabo una conversación activa y permanente con quienes, por ser directamente conocedores de cada sector, pueden ayudar (quizá) a encontrar la tan deseada respuesta a la importante pregunta que nos realizamos todos lo que, de alguna u otra manera, nos dedicamos a esto: ¿por qué no se están consiguiendo los resultados deseados?.

Evidentemente, la Administración Pública no ha de dejar de llevar a cabo las actuaciones del modelo actual que, sin duda, siguen siendo necesarias, pero este nuevo foro podría serle de utilidad para focalizar de forma más eficaz dichas actuaciones, teniendo en cuenta, además la amplísima base de datos recopilada durante años, tanto por el INVASSAT, como por el INSST, o por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (aquí y aquí).

En relación con lo anterior, quiero destacar el Observatorio de Seguridad y Salud Laboral de la Comunitat Valenciana, como una sección del portal del INVASSAT que pretende agrupar datos, información y conocimiento sobre los distintos ámbitos de la seguridad y salud en el trabajo de especial interés para la sociedad valenciana. Se pueden encontrar aquí estrategias, estadísticas, documentos de análisis, campañas específicas, criterios técnicos, servicios de alerta, repertorios de documentos especializados de libre acceso en internet, o enlaces de interés, generados mayoritariamente por el equipo técnico del Instituto.

Contamos, por tanto con numerosos datos estadísticos que nos permiten identificar de forma precisa los elementos que concurren en los diferentes casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (en qué empresas, en qué ámbitos, con qué tipo de personas trabajadoras e, incluso, con qué concretos incumplimientos se concentran los principales focos de siniestralidad), lo que ha de servir para "personalizar" la lucha contra la siniestralidad laboral, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en todo el Estado, de forma que podamos alcanzar las metas propuestas por el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027.


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