30 noviembre 2022

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

Agenda 2030 y los ODS - #Aprendizaje_INAP #INAP_ODS

Para este reto me he fijado en un proyecto muy interesante cuyo objetivo final es acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono que, como puede verse en el documento que aquí os enlazo, y pese a que se enmarca en el ODS 13 de la Agenda 2030, se prevé a largo plazo en España.

Se trata de la mayor Comunidad de Innovación y Conocimiento de Europa (EIT Climate-KIC), que cuenta con más de 300 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas, y está integrada por una red de oficinas en Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia, y Suiza, contando con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

La tarea de impulsar este cambio en la Comunitat Valenciana se lleva a cabo por su administración pública, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que desempeña un importante rol de impulsor en nuestra región, mediante la obtención de fondos de dicha KIC que permiten complementar su propia financiación para el desarrollo de las líneas de actuación propias de apoyo a la innovación que contemplen entre sus objetivos la consecución de mejoras en materia de cambio climático y, en concreto, la reducción de la emisión carbónica.

Pero el papel de la administración pública no se limita a financiar acciones, sino que la verdadera importancia de su participación considero que está en el hecho de que ordena, orienta o permite “focalizar” las actuaciones en las verdaderas necesidades de su territorio. Así, por ejemplo, el IVACE focaliza su impulso en el desarrollo de acciones estratégicas de I+D en materia de energía y cambio climático, poniendo en marcha “acciones de gran trascendencia para la sociedad valenciana ya que el cambio climático puede tener un gran impacto al afectar a sectores de gran importancia económica para la Comunitat Valenciana como son la agricultura y el turismo.“ (sic).

Estamos, por tanto, ante una iniciativa dirigida a cumplir una MISIÓN de investigación e innovación a nivel europeo para producir un cambio sistémico hacia una economía libre de emisiones de carbono y, para ello, no solo reúne a socios del sector privado, del ámbito académico, de las administraciones públicas y de sectores sin ánimo de lucro, para crear una red de expertos que sea capaz de desarrollar productos, servicios y sistemas innovadores para ponerlos en el mercado y escalar su impacto en la sociedad sino que, además, cuenta con un amplio abanico de programas de educación por toda Europa destinados a estudiantes y profesionales, con el objetivo de que desarrollen las habilidades necesarias para convertirse en una nueva generación de empresarios y de líderes climáticos, capaces de comprender una economía de libre carbono.

La iniciativa EIT Climate-KIC se ha consolidado como un referente en la formación de expertos, la aceleración de ideas y el impulso de proyectos innovadores para la adaptación y la mitigación del calentamiento global. En un lustro, ha formado más de 2000 expertos internacionales, ha permitido la creación de cerca de 200 start-ups que han captado una inversión de 189 millones de euros y ha desarrollado más de 100 proyectos innovadores.

Sin duda, una gran iniciativa, cuya representación en España (ITClimate-KIC Spain) está ubicada, además, en la ciudad de Valencia. ¡Fantástico!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sientes la necesidad de compartir tu opinión sobre alguna de las entradas de mi Blog, ¡no lo dudes, estaré encantado de leerte!.

Reto 4: Aplicación de una herramienta para contribuir a los ODS en mi entorno de trabajo

Agenda 2030 y los ODS -  #Aprendizaje_INAP   #INAP_ODS Aunque estoy un poco fuera de plazo, no he querido dejar pasar la ocasión de aportar ...