En esta segunda entrada me voy a referir un poco más en profundidad al plan para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se está desarrollando en la Generalitat Valenciana.
En mi anterior entrada ya adelanté que, desde hace algunos meses soy el "punto focal" para el desarrollo de la Agenda 2030 en mi dirección general, con lo que estoy teniendo el privilegio de participar activamente y conocer de cerca la forma en la que la Generalitat Valenciana está llevando a cabo la integración de los ODS en sus políticas, y precisamente lo primero que se ha llevado a cabo es un diagnóstico sobre el estado actual de la contribución a los ODS por parte de las consellerias, a través de sus distintas Direcciones Generales, organismos autónomos y otras entidades públicas de la Generalitat.
La Generalitat Valenciana (GVA) ha establecido una hoja de ruta para la adopción de la Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible (EDS) 2020-2030, que es la adaptación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al contexto valenciano.
Este diagnóstico se apoya en un ejercicio de alineamiento que servirá para establecer el grado de cobertura de las metas ODS por parte de la GVA a través de los objetivos de los programas presupuestarios identificando, a su vez, dónde se producen las principales “brechas” o metas ODS desatendidas.
Los resultados presentados en este informe se basan en el análisis de las 65 respuestas recibidas al cuestionario cumplimentado por los responsables de las distintas Direcciones Generales y organismos autónomos de las 12 consellerias de la Generalitat. Los resultados representan una primera aproximación al alineamiento de las políticas públicas de la GVA con los ODS, y se irán ampliando y/o actualizando en sucesivas fases de localización de la Agenda 2030 en la Comunitat Valenciana.
Por último, se han identificado de manera participativa los criterios más pertinentes para llevar a cabo el proceso de priorización y adaptación de las metas ODS al contexto valenciano, ejercicio que se llevará a cabo dentro de proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible – 2030 de la GVA en 2022.
Según se concluye en este informe, en este momento se observa un nivel de cobertura “muy alto” con respecto al total de las 169 metas: los cuestionarios reflejan un total de 153 metas ODS “impactadas” por al menos un objetivo de programa presupuestario, lo que representa un 91% del total de metas ODS (Figura 1). Esto implica que sólo 16 metas no presentan vinculación con ningún programa presupuestario u objetivo. Para obtener datos más concretos, os recomiendo que accedáis al citado informe de resultados.
En mi opinión este trabajo previo de análisis es imprescindible para poder conocer el punto de partida sobre el que hay que trabajar y, por ello, se deben destinar todos los recursos necesarios para que la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la GVA, sea lo más "personalizada" posible ya que, tal y como concluye el citado informe, su función más importante será que toda política pública y sus correspondientes asignaciones presupuestarias pasen a estar concebidas bajo el prisma de los ODS.
El punto de partida resulta prometedor ya que, en términos absolutos (por ODS) la cobertura puede calificarse de “muy alta”: en total hay 11 ODS (1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14 y 15) cuyo nivel de cobertura es máximo (100%) y 4 (3, 8, 11 y 16) cuya cobertura es varía entre el 75 y el 90%. Sólo 2 ODS (10 y 17) han obtenido una cobertura que puede calificarse entre media y alta a tenor de los porcentajes obtenidos (entre el 45% el 74%).
¡Aún hay mucho trabajo por hacer pero, sin duda, se están estableciendo las bases para que la Generalitat Valenciana contribuya a alcanzar las metas de los ODS! 👍
Puedes consultar los avances sobre la
Estrategia de Desarrollo Sostenible de la GVA en el siguiente
enlace.